top of page

“Notamos insensibilidad por parte de algunos funcionarios en función función económica y social"

La coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), Silvia Saravia explicó que “estamos ante una situación económica y social muy deteriorada, evidente en los barrios, pero además confirmada por los datos del Indec”.

Silvia Saravia relató: “En nuestros comedores y merenderos asistimos cada vez a más personas. Comenzamos a organizar huertas para mejorar la cantidad y calidad de la comida, por ejemplo. Ya no sabemos de qué manera sustituir lo que no llega de manos del Estado".

Respecto del reclamo, agregó: "Luego de decidir no pagar una 4ta cuota del IFE, el gobierno nacional hizo anuncios de un programa alternativo, pero su ejecución fue insuficiente. Ya lo planteamos en diciembre, pero ahora resulta que ni siquiera se van a dar las pocas incorporaciones al Potenciar Trabajo que se habían postergado para enero”.


"Por otra parte, vemos que hay programas que parecen ‘cerrados’ para las organizaciones que no integran el gobierno, como es el caso del Potenciar Joven o los proyectos de urbanización de Barrios Populares", señaló.

-Tarjeta Alimentar - IFE

-La tarjeta Alimentar se pagó el doble en diciembre, pero ahora la gente todavía no pudo cobrarla y de hecho, tuvimos que reclamar porque el gobierno bonaerense no entregó los alimentos en la fecha correspondiente, por eso este mes es muy complicado en los barrios.

Otro de los temas que desde el año anterior venimos planteando y cuando el gobierno nacional decidió no pagar la cuarta cuota del IFE hubo 9 millones de familias que se quedaron sin esa ayuda.

-‘Potenciar Trabajo’

-El gobierno anunció que iba a generar un programa como el ‘Potenciar Trabajo’ que en realidad ya existía pero iba a ampliarlo, pero finalmente no sucedió.

Mucha de la gente que había percibido el IFE quiso incorporarse al programa Potenciar y no pudo. La movilización tuvo que ver con ese motivo porque existía un compromiso de Desarrollo Social de incorporarlos, se dijo que sería en diciembre pero no sucedió, después que sería en enero y estaba en duda.

Finalmente pudimos reunirnos para encontrarle una vía de solución porque cuando una persona pretende incorporarse al mundo laboral, habiendo tenido tantas dificultades, hacemos entrevistas, trabajamos sobre sus oficios, qué quieren hacer, organizamos esos espacios productivos y que luego no llegue la respuesta en un momento tan difícil como el actual donde para comer no se puede esperar y es justamente la utilización que esas familias le dan al dinero, no para gastarlo en lujos.

-Enero…

-Es una situación muy complicada del verano porque los comedores de las escuelas están cerrados o funcionan en muy pocas, no se repartieron aún los alimentos. Siempre enero es un mes muy difícil.

Tratamos de no movilizar en estos meses porque es muy duro en el aspecto climático pero tenemos que salir y estar en la calle porque hay cuestiones que son de emergencia.

También tuvimos que movilizar al Ministerio de Desarrollo Territorial porque los DNU de los desalojos dura solamente hasta el 31 de enero y no hay miras que haya prórroga.

-Situación económica…

-La situación económica y aquellos optimistas que tenían expectativas que la situación iba a recomponerse rápidamente, la realidad marca otra cosa y no solamente aquello que recogemos en los barrios sino también lo arrojado por el INDEC respecto como aumentaron los alimentos, cómo perdieron capacidad de compra los salarios y con una pandemia que aún no está controlada.

Realmente notamos insensibilidad por parte de algunos funcionarios en función económica y social, la necesidad es muy grande. Se generan expectativas que después no se cumplen provocando mucha bronca pero también angustia porque estamos hablando de la comida.

-¿Hay que actualizar la tarjeta Alimentar?

-La tarjeta Alimentar debería ampliarse a las familias con niños y niñas por lo menos de hasta 12 años porque ahora se entregan únicamente hasta 6 años. Hace mucho tiempo venimos elaborando un indicador nutricional de talla y peso en los barrios donde asistimos a las familias, arrojándonos que el mayor índice de mal nutrición se da entre los 6 y 12 años de edad, por eso uno de los reclamos es que se amplíe en las edades.

Asimismo, desde su implementación hasta ahora la tarjeta Alimentar perdió una capacidad de compra importantísima, no se actualizaron los montos para que se pueda comprar lo mismo con respecto a principios del año anterior.

-¿Qué posibilitaba el IFE?...

-El IFE es un alivio porque solamente se trataba de $ 5 mil mensuales, pero donde tuvo mucho impacto fue en los comercios de las localidades. Por lo tanto, no solamente ayudaba a las familias beneficiarias sino que circula dinero en el mercado local que dinamizó el consumo interno y vida económica de los municipios.

-Las jubilaciones…

-Salimos con este planteo porque la decisión del IFE fue una cuestión de cuentas, que cierren los números y de la misma manera sucedió con los jubilados porque perdieron con esa nueva fórmula. Las jubilaciones no lograron recuperarse, ya en la época de Macri se había despreciado mucho el ingreso a los jubilados y ahora en el momento que podían ganar un poco a lo anterior, se cambia la fórmula y vuelven a perder.

-Salida sin ajuste…

-Esas cuestiones son claras de ajuste ante un acuerdo con el Fondo Monetario que siempre bancan a los países más ricos pero los más pobres debemos achicar las cuentas. Una salida para esta pandemia debería ser de otro modo.

Tenemos algunas cuestiones estructurales en Argentina que dan mucha bronca porque somos un país productor de alimentos, tenemos muchas familias que no pueden comer más de una vez por día, mucha malnutrición, el incremento de los precios frente a ingresos de las familias que se deterioran en lugar de aumentar.

Desde el gobierno debería tomarse decisiones más fuertes al control de la cadena de producción, del aumento de precios a los alimentos.

-Cultura del trabajo…

-Debe recomponerse el aspecto laboral porque no existen planes serios y podría incorporarse en tal sentido la construcción de viviendas sociales, sería una buena manera de fortalecer la mano de obra y acceso de muchas personas a un trabajo digno.

Pese a los mensajes de muchos sectores que operan desde el punto de vista clientelar sin pensar en recuperar la dignidad de las personas sino en hacerlas dependientes, desde Barrios de Pie – Libres del Sur, sostenemos que debe trabajarse, si una persona recibe un subsidio tiene que devolverlo a la comunidad de alguna manera.

Para pensar una sociedad diferente no puede perderse la cultura del trabajo principalmente para nuestros jóvenes porque la situación está muy difícil y si aparece la desesperanza, el conformismo, hay que reforzar los sueños y pensar que es posible un país diferente pero se hace desde el esfuerzo, desde el trabajo y ser mejores personas también.

-Juventud…

-Las políticas públicas hacia la juventud son muy débiles, de alguna forma se está planteando que los jóvenes son los peligrosos, los que no tienen cuidados y hace muy mal a nuestra sociedad. En nuestra organización tenemos muchísimos jóvenes que tienen mucho entusiasmo pero se encuentra con una sociedad que los culpa por aquellos que los adultos no pudimos resolver y por otro, no les ofrecen sueños, proyectos, progreso sino que el mensaje es hasta acá llegaste, aguanta con un subsidio. Tenemos que cambiar ese paradigma y tratar de buscar otro camino porque somos una sociedad muy solidaria y con mucha gente dispuesta a trabajar, a sacrificarse.

A algunos sectores de poder les conviene que la gente pierda esos sueños y dignidad, pero parte de fortalecer los proyectos de vida de nuestros jóvenes es mostrar que los adultos los acompañamos, los apoyamos, los valoramos, damos tareas, confiamos.

-Huertas

-Todos los comedores están intentando tener su huerta porque ante la falta de asistencia en alimentos o nos llegan muy malos desde lo proteico, la idea es que no solamente planteen el abastecimiento a los comedores sino de las familias cuyos hijos asisten a los comedores y recuperar un poco la cultura del trabajo, otro aspecto que las organizaciones sociales reivindicamos, asimismo realizamos tareas muy arduas.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page